Fundación Alfredo Harp Helú
Organización de las rutinas
Programas de alta competencia

Se consideran para la operación del Circuito de la Salud 3 rutinas fundamentales las cuales incluyen los principales grupos musculares del cuerpo humano, así como el desarrollo de las capacidades cardio-respiratorias.

Las tres rutinas son:

1. Rutina para el trabajo del Tren Superior (A)
2. Rutina para el trabajo del Abdomen y la Cintura (B)
3. Rutina para el trabajo del Tren Inferior (C)

Como se observa se asignó una letra a cada una de las tres rutinas para identificarlas, así como los aparatos que la integran.

Las rutinas de tren superior, así como la de abdomen y cintura cuentan con 4 ejercicios cada una en tanto que la rutina para el tren inferior incluye 5 distintos movimientos.

Para conocer con detalle cuales son las rutinas que te recomendamos hacer consulta el Manual de Integración de Rutinas en donde podrás encontrar cual es la mejor opción de acuerdo a tu estado físico.



Recomendaciones para el Inicio de los Niveles de Acuerdo con la Edad

En todos los casos es fundamental asistir al médico para que autorice la realización de actividad física, de tal manera que se garantice la seguridad de los usuarios.

Adicionalmente se recomienda que de acuerdo con su edad y el Manual de Integración de Rutinas las personas inicien su práctica dentro del Circulo de la Salud de la siguiente manera:

- Si eres mayor de 70 años comenzar con el nivel 1
- Si tu edad es entre 60 y 69 años comenzar con el nivel 2
- Si tu edad es entre 50 y 59 años comenzar con el nivel 3
- Si tu edad es menor a 50 años comenzar con el nivel 4

Programas de alta competencia
Test Martinet Modificado para Definir el Nivel de Rendimiento Físico

El Test de Martinet es una prueba desarrollada con el objeto de valorar el esfuerzo Físico de un individuo. Mediante la medición y el análisis del pulso y de la presión arterial definiendo la condición física.

Con la finalidad de contar con una prueba sencilla que cualquier persona se la pueda aplicar sin la necesidad de ninguna ayuda o equipo, se modifico el Test Martinet, para únicamente utilizar la medición y análisis del pulso para determinar cuál es el nivel del Circuito de la Salud en el cual debe iniciar la activación física.

La base de esta prueba es medir de forma correcta el pulso, para lo cual se debe de contar el número de latidos por un minuto.

La técnica para tomar el pulso consiste en colocar el dedo índice y el medio en el ángulo del mentón (donde se encuentra la arteria carótida) hasta sentir un ligero golpe.

Una vez que se sientan de forma constante estos pequeños golpes, con cualquier reloj con segundero se debe comenzar tomar un minuto al mismo tiempo que se cuenta el número de los pequeños golpes.

Una vez que se sabe como tomar el pulso se deben seguir los siguientes pasos para realizar el Test Martinet:

1) Se debe de tomar asiento por 5 minutos, una vez que ha pasado este tiempo sentado se debe tomar el pulso, conservando el dato del número de latidos que haya alcanzado.

2) El segundo paso es ponerse de pie, una vez parado hay que esperar 1 minuto, para tomarse de nueva cuenta el pulso. En el caso de que la diferencia entre el número de latidos sentados y parados supere los 18 latidos no deberá continuar con el Test y será necesario iniciar en el Nivel 1 del Circuito de la Salud.

En caso de que sea menor a 18 la diferencia se deberá proceder a la segunda fase del Test que consiste en dos pasos más:

1) Se deben realizar lo mejor posible en un tiempo de 40 segundos, 20 sentadillas, una vez que se concluyan estos ejercicios, se debe tomar el pulso por un minuto, conservando el dato del número de latidos que haya alcanzado.

2) Un minuto después hay que tomar de nueva cuenta el pulso.

Hay que realizar una resta entre el pulso obtenido al terminar el ejercicio y el pulso después de un minuto de descanso. Con ese valor se deberá revisar la siguiente tabla para definir el nivel en el que se deberá iniciar la práctica del Circuito de la Salud.

Diferencia entre pulsaciones


Nivel en el cual debe iniciar


30 o más


Nivel 1


Entre 25 y 29


Nivel 2


Entre 20 y 24


Nivel 3


Entre 15 y 18


Nivel 4


Entre 14 y 15


Nivel 5


Entre 12 y 13


Nivel 6


Entre 10 y 11


Nivel 7


Entre 8 y 9


Nivel 8


Entre 6 y 7


Nivel 9


Menos de 5


Nivel 10