Fundación Alfredo Harp Helú
Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, A.C.

Duna 8 interior 302
Col. Insurgentes Cuicuilco
C.P. 04535, México, D.F.

Teléfonos:
01 (55) 5666 3029
01 (55) 2457 0835
01 (55) 2457 0836
Mensaje



Programas de Alta Competencia
Programas de alta competencia

El Deporte de alto rendimiento es una expresión que resume una compleja organización que se opera para diversas disciplinas deportivas en hombres y mujeres, de forma individual o por quipos que reúne a los y a las deportistas de mayores capacidades y cualidades.

Incluye un programa de rendimiento deportivo, lo que implica que, en cada disciplina, los atletas reciben atención integral tanto para su preparación atlética a través del entrenamiento técnico, táctico, competitivo y psicológico, como para la orientación de sus necesidades académicas, sociales y personales.

El Programa alta competencia posee una estructura diversificada que incluye a entrenadores, instalaciones deportivas apropiadas, equipo multidisciplinario de apoyo, especialmente de laboratorios científicos para el estudio y determinación de sus verdaderas posibilidades.

Nuestro proyecto se enfoca básicamente a la detección de jóvenes promesas del deporte mexicano con altas posibilidades de obtener la preciada medalla olímpica, y a la implementación de acciones que en conjunto contribuyan a su desarrollo deportivo y personal.

Acciones estratégicas
a) Entrenamientos de calidad
Programas de alta competencia
Entrenamiento

Contamos con una estructura organizada y sistemática para de la distribución de las cargas de trabajo que genere en los atletas adaptaciones funcionales, de aprendizaje deportivo indispensables que vaya acorde con los planes y programas fijados. Para ello ofrecemos los conocimientos técnicos-metodológicos así como la guía, acompañamiento de personal especializado con todas sus habilidades, su experiencia y resultados a nivel olímpico.

Instalaciones

Establecemos convenios y acuerdos de colaboración con las instituciones deportivas públicas o privadas involucradas con el propósito de dar mantenimiento y/o habilitar los espacios ya existentes y de esta manera mejorar las condiciones de entrenamiento donde las jóvenes promesas del deporte puedan cumplir a cabalidad con los programas establecidos.

Material y Equipo

Tanto para el acondicionamiento físico general como para competencias es indispensable contar con la ropa y el equipo adecuados para la práctica de cada disciplina, por lo que de manera periódica se dota de dichos requerimientos a los atletas.

b) Apoyo Médico Integral
Programas de alta competencia
Medicina Preventiva

Para el acondicionamiento físico general como para la práctica deportiva de alto rendimiento, trabajamos en coordinación con los entrenadores y cuerpo médico de cada disciplina para que nuestros atletas tengan la atención necesaria en tiempo y forma.

Medicina Correctiva

En caso de cualquier tipo de lesión o enfermedad, en la Fundación contamos con el apoyo de personal especializado así como con equipo básico con tecnología de punta para atenderlos, y en caso de ser necesario se busca contar con el servicio de otros especialistas y de las mejores clínicas para la rehabilitación correspondiente.

Medicina del Deporte

Es indispensable contar con un expediente de cada deportista que incluye información con la cual retroalimentamos los planes y programas de entrenamiento en aras de obtener los resultados esperados, esto se logra al medir las capacidades de los deportistas a través de pruebas físicas, antropométricas, bioquímicas y biomecánicas.

En este sentido, es importante mencionar que contamos con el personal y equipo especializado para realizar todas estas pruebas y mediciones de manera que se practican permanentemente a cada deportista como parte de su control, seguimiento y evaluación.

Apoyo Nutricional

Fase primordial del programa es establecer y vigilar los lineamientos requeridos para cada deportista, así como llevar un estricto control de los suplementos necesarios.

c) Internacionalización Deportiva
Programas de alta competencia

Parte fundamental de la preparación de un deportista olímpico son los campamentos de entrenamiento y las giras de competencias internacionales ya que al medirse con jóvenes de otras latitudes en condiciones diferentes amplia el universo de sus posibilidades de continuar con su preparación.

Campamentos

Se busca coordinar los programas establecidos con los eventos internacionales en cada disciplina. Para cada deporte los lugares donde se realizan son diferentes ya que depende del calendario de competencias internacional. En este sentido buscamos foguear a las jóvenes en América, Europa y Asia a lo largo de las olimpiadas que es el ciclo que transcurre entre cada juegos olímpicos.

Giras de Competencias

Pueden ser incluidas durante los campamentos, pero también se planean viajes exclusivos para competencia, con el fin de conseguir fogueo en todo tipo de condiciones de cada deporte.

d) Desarrollo Personal
Programas de alta competencia
Transmisión de valores

Vivimos en una sociedad en la que los valores van a la baja y en la que las cosas valen más que las personas. En la Fundación, parte fundamental de la preparación deportiva y académica es el inculcar en los jóvenes, valores que les ayuden a ver la diferencia y apreciar aquello que de verdad les enriquezca como seres humanos ya que a fin de cuentas, son los valores los que le dignifican y acompañan durante toda su vida y solo podrán apreciarlos si se le educa y enseña a jerarquizarlos con base en su inteligencia y voluntad.

Desarrollo Académico

La correlación que hay entre superación académica y rendimiento deportivo es innegable, es por ello que hemos establecido convenios con instituciones educativas a fin de que puedan continuar con sus estudios de bachillerato y licenciatura con todas las consideraciones que cada caso amerite, dejando claro a los deportistas que algún día se acaba la vida deportiva y deberán desarrollar en ese momento su vida profesional por un mejor desarrollo individual y de su país.

e) Apoyo Económico
Programas de alta competencia

Hoy por hoy, el apoyo económico no sólo es conveniente, sino indispensable, ya que en muchos casos los deportistas requieren de trabajar para solventar sus gastos, lo que provoca su distracción y, por consecuencia, no se obtienen los resultados esperados. Es por eso que en este programa se establecen dos tipos de estímulos:

Apoyo Mensual

Sirve para cubrir las necesidades de 30 días de los deportistas.

Apoyo Medallas

En este caso se establecerá un estímulo por la obtención de una medalla en los diferentes competencias continentales y mundiales.