Fundación Alfredo Harp Helú
Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, A.C.

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Métodos para seguimiento y Optimización del entrenamiento deportivo

Si partimos del criterio, de que el significado de alto rendimiento en el deporte surge como una necesidad de establecer la diferencia entre el deporte participativo y el de alta competencia. También nos gustaría establecer determinados valores que dan sustento a la optimización del deporte de alto rendimiento, abordando de manera simple cada uno de los procesos que marcan la trayectoria del deportista en su perfeccionamiento atlético.

Deporte Participativo
Programas de alta competencia

Es una de las formas de realizar actividad física, por medio de este se plantean una serie de actividades secuenciales que con una visión de largo plazo, se organiza voluntariamente con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas para así lograr, de manera integral el bienestar humano y de su entorno. A partir de este trabajo se van experimentando acciones de integración, afectividad, pensamiento compartido, compromiso de acción, del poder hacer individual y del hacer colectivo para desarrollar en las personas hábitos y habilidades motrices, capacidades físicas, salud y conocimiento. Influye en la esfera del ámbito donde se practique y deben aprovecharse las potencialidades instructivo–educativas, así como las situaciones psicológicas que se produzcan durante la práctica y se vincula también con el fomento de valores.

Deporte de Alto Rendimiento
Programas de alta competencia

Se entiende por deporte de Alto Rendimiento a la práctica deportiva que implica una práctica sistemática y de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva. Y entenderemos que un Deportista de Alto Rendimiento, es toda aquella persona dotada de talento con de las condiciones necesarias en los aspectos de habilidades, técnicas, capacidades físicas, constitución física y cualidades psicológicas en una disciplina deportiva específica desde su comienzo, en la etapa de iniciación hasta su arribo a la etapa de la maestría deportiva, con el objetivo de alcanzar mejores resultados a nivel internacional.

a) Perfeccionamiento Bioquímico

Hasta hace algunas décadas, si los deportistas habían estado batiendo sus propias marcas fue debido en gran parte a la evolución de los equipos, materiales químicos más flexibles, más ligeros y más fuertes que les permitieran mejores resultados. Pero hoy por hoy, desde otra perspectiva, la química también permite seguir mejorando estas marcas, solo que a través de la reacción del cuerpo de los atletas antes durante y después de sus prácticas y/o competencias.

Para ellos, solo se requiere de una serie de análisis bioquímicos que se obtienen de una pequeña muestra de sangre capilar recolectada de un dedo o del lóbulo de la oreja del deportista, para ser procesada en un Analizador de Gases ABL-5, los resultados que arroja este análisis nos permiten conocer y evaluar los parámetros en que se encuentra la hemoglobina, el PH, la presión parcial de bióxido de carbono, la presión parcial de oxígeno, el contenido de bicarbonato plasmático actual y estándar en la sangre, de ácido úrico, así como la saturación de oxígeno de la hemoglobina.

Una vez que conocemos el estado del deportista, como segunda parte del proceso se elabora un plan de trabajo que incluya un calendario en el cual se determina de forma precisa el tipo de prueba que se aplicara, la fecha, la periodicidad y la etapa del entrenamiento en que se encuentre el deportista (general, específica, competitiva, etc.)

Objetivo

El objetivo fundamental del apoyo bioquímico influye directamente en la definición del estado basal (de reposo) y en la determinación de la carga de trabajo impuesta por el preparador físico y el entrenador.

Ventajas

El perfeccionamiento bioquímico para la optimización de resultados durante el entrenamiento ofrece las siguientes ventajas:

  • Conocer de forma clara el efecto del entrenamiento en cada uno de los deportistas.
  • Determinar en qué nivel se encuentran los diversos parámetros bioquímicos así como su relación con los aspectos deportivos, tanto en el entrenamiento como durante la competencia.
  • Optimizar y cuantificar el efecto de un estímulo de determinada intensidad.
  • Establecer la relación óptima entre esfuerzo y recuperación.
  • Definir de manera precisa el tiempo y la intensidad del estímulo.
  • Contar con información personalizada que permita definir el estado de recuperación en condiciones basales (antes de realizar actividad) así como el costo metabólico después de varios esfuerzos relacionados con el sistema aeróbico, anaeróbico y mixto, con lo cual se puedan mejorar todos los aspectos físicos.
  • Individualizar la estructura del entrenamiento.


Después, con la periodicidad establecida en base al marco de referencia que nos dan todos estos elementos, se practicarán diversos estudios y cada uno de ellos inicia con la toma de una muestra basal (en estado de reposo) que servirá para compararla con los distintos resultados obtenidos en cada una de las siguientes pruebas.

  • Prueba de definición de VAM (velocidad aeróbica máxima).
  • Prueba para definición del VO2MAX (poder máximo aeróbico).
  • Prueba del UAn (umbral anaeróbico).
  • Prueba del Sistema Fosfático o Anaeróbico Aláctico.
  • Prueba Anaeróbico Lactático.


b) Perfeccionamiento Biomecánico de la Técnica (Dartfish)

Parte importante del programa de alta competencia de la Fundación es el Perfeccionamiento Biomecánico, que consiste en la utilización de cámaras de video de alta velocidad de obturación y de alta definición así como del apoyo del software Dartfsh.

Objetivo

Es el que a través de realizar un análisis biomecánico del movimiento deportivo puede mejorar la técnica y la táctica, tomando en cuenta la medición de ángulos en movimiento de articulaciones, de la observación de la velocidad y aceleración del movimiento por ángulos articulares y de la comparación de movimientos técnicos entre diferentes deportistas de la misma especialidad. Es importante mencionar que este trabajo se lleva a cabo de la mano del entrenador quien es el experto en el deporte además de que el deportista se observa de forma instantánea en los entrenamientos situación que le permite mejorar la técnica de forma instantánea.

Ventajas

Al aplicar este técnica durante entrenamientos y competencias podemos obtener las siguientes ventajas::

  • Reproducir hasta cuatro videos.
  • Sobreponer dos videos.
  • Realizar anotaciones y/o grabaciones en momentos claves de la grabación.
  • Realizar grabaciones con retraso para que el deportista se observe al final de su ejecución.
  • Hacer una medición de tiempo y distancia para comparar entrenamiento con competencia.
  • Medir la aceleración y la velocidad.
  • Hacer el trazo de la trayectoria del movimiento.
  • Mejorar la técnica y la táctica.
  • Detectar deficiencias en la fuerza y en la resistencia de la fuerza en movimientos específicos.
  • Retroalimentación al deportista.
  • Facilitar la comunicación deportista-entrenador.
  • Aumentar la motivación.
  • Optimizar el movimiento.
  • Mejorar la eficiencia del entrenamiento.


c) Perfeccionamiento de Cualidades Neuromusculares (Michecevi)

Para poder entender que la tolerancia y la velocidad musculoesquelética dependen de la capacidad de los músculos esqueléticos para producir energía y fuerza, primero debemos saber que el cuerpo humano tiene alrededor de 600 músculos que están formados por células conocidas como fibras musculares o miofibras. Estos músculos junto con los huesos y el tejido conectivo son los que dan forma al cuerpo, pero que también aunado con los tendones le permiten el movimiento ya que tienen la propiedad de expandirse o contraerse. Los músculos se dividen en tres grandes grupos:

Músculos Lisos o Involuntarios.- No están bajo nuestro control consciente, son componentes estructurales de los vasos sanguíneos y también se encuentran en las vísceras de nuestro organismo (estómago e intestino) y trabajan sin ser controlados por la voluntad del individuo. Los movimientos que realiza se relacionan directamente con la digestión y el flujo de líquidos del sistema linfático, urinario y aparato reproductor.

Músculo Cardiaco.- Representa al corazón y tampoco está bajo el control consciente. Posee un autocontrol nervioso y endocrino. Su estructura especial es estriada y solamente se encuentra en el corazón.

Músculos Voluntarios (esqueléticos o estriados).- Poseen el control consciente o voluntario del movimiento, unen y mueven el esqueleto, y formado por fibras adheridas al esqueleto son los que le permiten la movilidad y son controlados por nuestra voluntad. Además representan el 40 % del peso corporal de la persona.

Para efectos del análisis y perfeccionamiento de las cualidades neuromusculares en el deporte de alta competencia es necesario explicar que la unión neuromuscular es la unión entre un nervio motor y el efector que en este caso es una fibra muscular. En el proceso intervienen una neurona pre-sináptica, un espacio sináptico y una o más células musculares. Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido que se estimula eléctricamente provocando directamente la contracción muscular y por ende los movimientos del individuo.

Objetivo

Mejorar el rendimiento de los atletas de alta competencia por medio de la aplicación de pruebas a través del Análisis de las Cualidades Neuromuculares Michecevi, para lo cual se requiere de un software además de una plataforma que mide diversas capacidades y cualidades del deportiva y cuyos resultados en conjunto nos dan la los elementos para desarrollar un programa personalizado de entrenamiento deportivo.

Ventajas

Las ventajas que ofrece la utilización de esta herramienta para detectar las áreas de oportunidad en el perfeccionamiento de las cualidades neuromusculares de los deportistas son múltiples y muy variadas, de las cuales a continuación se mencionan algunas:

  • Mide la velocidad de reacción.
  • Mide velocidad de sprint.
  • Mide la fuerza tren inferior y superior.
  • Mide la resistencia de la fuerza.
  • Detección de deficiencias de fuerza.
  • Determinación de la potencia anaeróbica.
  • Determina el grado de automatización del atleta.
  • Definición de los coeficientes de variabilidad energética y de control.
  • Definir e interpretar la capacidad de esfuerzo anaeróbico.
  • Determinar los elementos neuromotrices, energéticos y de control en un esfuerzo maximal de fuerza–velocidad.
  • Determinar las diferencias tanto energéticas como de control entre ambos pies.


d) Monitoreo Cardiaco del entrenamiento

Toda actividad física tiene como órgano de choque el corazón, dicho de otra manera, toda actividad física, dependiendo de su intensidad, así como del número de grupos musculares participantes en esa actividad producirá una respuesta cardiaca caracterizada básicamente por el aumento de la frecuencia de los latidos. Esto significa que a cierto nivel de esfuerzo corresponde una frecuencia cardiaca, si el esfuerzo de incrementa, entonces la frecuencia cardiaca también.

Este principio fisiológico es la relación directa entre esfuerzo y frecuencia cardiaca, es el fundamento científico de la dosificación de las cargas de esfuerzo.

De acuerdo con todo lo anterior, es el conocimiento de la respuesta cardiaca al ejercicio, el mejor y más seguro parámetro de la práctica del deporte.

El uso de la tecnología es, por supuesto, una gran ayuda para la dosificación de las cargas de trabajo tanto en cardiópatas o personas que empiezan con un acondicionamiento físico como para atletas elite, en los cuales se conoce de manera precisa la intensidad con la cual deberán trabajar-

Objetivo

Obtener información fundamental para el seguimiento del entrenamiento, monitoreando el cumplimiento la carga de cada entrenamiento mediante equipo especializado para la medición del pulso cardiaco y así poder hacer un análisis preciso de la velocidad de contracción cardiaca que se vea reflejado en una gráfica y que nos muestre el tiempo de esfuerzo contra la frecuencia cardiaca. Con base en esta información podemos llevar un control mus preciso de las cargas de trabajo en cumplimiento de su programa de entrenamiento.

Ventajas

Las ventajas que ofrece la utilización de esta herramienta para detectar las áreas de oportunidad en el perfeccionamiento de las cualidades neuromusculares de los deportistas son múltiples y muy variadas, de las cuales a continuación se mencionan algunas:

  • Permite medir el proceso y análisis del ritmo cardiaco en intervalos de cinco segundos.
  • Permite monitorear tanto a deportistas de forma individual como en grupo.
  • Se obtiene el índice de recuperación cardiovascular.
  • Apoya al entrenador en la enseñar al deportista de mantener la zona energogenética solicitada en el plan de entrenamiento.
  • Permite vigilar el cumplimiento exacto del Programa.