Fundación Alfredo Harp Helú

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  • Steps
  • Movimiento de Brazos (A1)
  • Press de Pecho (A2)
  • Press de Hombro (A3)
  • Remadora (A4)
  • Escaladora
  • Bicicleta
  • Caminadora flotante
  • Potro (B4)
  • Caminadora Horizontal (C1)
  • Press de pierna doble (C2)
Instalaciones
Programas de alta competencia

Cada una de las instalaciones del Circuito de la Salud se ha creado en un espacio de 120 metros cuadrados y al aire libre.

Se ha dividido en 5 zonas de trabajo y cada zona cuenta con los aparatos necesarios para ejercitar determinadas partes de nuestro cuerpo, en cada uno de los aparatos se encuentra de manera visible una pequeña placa con las instrucciones de uso, para garantizar la correcta utilización y la seguridad del usuario.

Zona de Calentamiento y Descanso

Es un espacio libre que será utilizado para realizar los movimientos iniciales previos al ejercicio, así mismo será el lugar donde permanezcan el tiempo que requieran descansar entre ejercicio y ejercicio y entre cada una de las series.

Programas de alta competencia
Zona de Steps o Escalones
Programas de alta competencia

Esta zona consiste en colocar una Plancha de Concreto con dos escalones de dimensiones de 4 metros por 2 metros, con escalones de 14 centímetros de alto por 40 centímetros de fondo el primero por ambos lados en tanto que el segundo es de 1.20 metros.

Zona para Ejercitar el Tren Superior

El Tren Superior es uno de los tres grupos musculares del cuerpo humano y que es fundamental ejercitar para mantener la fuerza, la coordinación, agilidad, elasticidad y flexibilidad, de tal manera que se fortalezca la salud física. Para entender el trabajo que se debe realizar con el tren superior se describirán los músculos que lo integran:

- Cuello.- Esternocleidomastoideo.
- Espalda.- Gran dorsal o dorsal ancho y trapecio.
- Tórax.- Serratos e intercostales.
- Abdomen.- Oblicuos abdominal, recto abdominal anterior y serratos.
- Pecho.- Pectorales (Mayor y menor)

La zona para ejercitar el tren superior consta de 4 aparatos:

I) Movimiento de Brazos (A1):

Funciones: Ayuda a la coordinación de movimientos de los brazos y mejora la habilidad del equilibrio y coordinación.

Modo de Uso: Estando de pie frente al aparato y con ambas manos sujetando las manivelas, girar alternativamente las ruedas en uno u otro sentido. Dos personas pueden usarlo al mismo tiempo.

Programas de alta competencia

II) Press de Pecho (A2):

Funciones: Desarrolla los músculos de la parte superior, pecho, hombros y espalda, fomenta la flexibilidad de las articulaciones de hombros y codos. Es bueno para aliviar los cansancios musculares mediante los ejercicios.

Modo de Uso: Sentado en la silla y con manos agarrando los manubrios frontales, hacer fuerza hacia el frente, cargando su propio peso, mismo que funge como pesa.

Programas de alta competencia

III) Press de Hombro (A3):

Funciones: Desarrolla los músculos de la parte superior, pecho, hombros y espalda, fomenta la flexibilidad de las articulaciones de hombros y codos. Es bueno para aliviar los cansancios musculares mediante los ejercicios.

Modo de Uso: Sentado en la silla y con manos agarrando los manubrios frontales, hacer fuerza hacia el abajo, cargando su propio peso.

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IV) Remadora (A4):

Funciones: Fortalece los músculos de los brazos, piernas, espalda y pecho.

Modo de Uso: Sentarse en el aparato sujetando con las manos los manubrios, realizar movimientos hacia delante y hacia atrás en forma de remo.

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Zona para Ejercitar el Abdomen y la Cintura

El Abdomen y la Cintura representan el segundo grupo muscular del cuerpo humano, el cual reviste una gran importancia ya que es en esta zona donde se localizan los principales reservorios de grasa, por lo que se requiere de un especial trabajo para mantener la fuerza y el tono muscular para con ello evitar sobre todo el abdomen pronunciado, asimismo es fundamental para la salud de la columna vertebral.

Para entender el trabajo que se debe realizar con el abdomen y la cintura se describirán los músculos que lo integran:

- Espalda baja.- Músculos Lumbares
- Torax.- Serratos e intercostales.
- Abdomen.- Oblicuos abdominal, recto abdominal anterior y serratos.

La zona para ejercitar el abdomen y la cintura consta de 4 aparatos:

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I) Multifuncional (B1):

Funciones: Aparato multifunciones que desarrolla y fortalece los músculos de las 4 extremidades, el pecho, la cintura y la espalda.

Modo de Uso:Colocar los antebrazos sobre los soportes laterales despegando los pies del piso flexionar las rodillas y llevarlas al pecho simulando una posición fetal de tal manera que se fortalezca los músculos de la parte baja del abdomen.

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II) Banco para abdominales (B2):

Funciones:Desarrolla la fuerza y flexibilidad de los músculos lumbares y abdominales; ayuda a quemar grasa de cintura y abdomen para obtener una figura esbelta.

Modo de Uso:Sentarse sobre el aparato montándolo, luego ?enganchar? los dos pies en la parte inferior del aparato; recostarse lentamente hacia atrás y luego volver a la posición de sentado. Realizar estos movimientos alternativos de levantarse y acostarse. Pueden usarlo dos personas al mismo tiempo.

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III) Movimiento de Cintura (B3)

Funciones:Fortalece los músculos de la cintura y abdomen, desarrolla la agilidad de la cintura y fomenta los músculos de las piernas y caderas.

Modo de Uso:Sujetándose de las barras, colocar cada pie en el respectivo lugar en el aparato y realizar movimientos de surf, subiendo de manera alternada cada uno de los pies.

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IV) Potro (B4):

Funciones:Fortalece los músculos del pecho y piernas.

Modo de Uso:Sentado en el aparato se agarran los mangos y se empuja hacia tras utilizando los brazos y a su vez empujando hacia delante con el cuerpo.

Zona para Ejercitar el Tren Inferior

Los seres humanos tienen una forma de desplazamiento soportada 100% en los miembros inferiores por lo cual es indispensable mantener la fuerza, la agilidad, la flexibilidad y la elasticidad, para evitar caídas, lesiones y mantener una movilidad adecuada para desarrollar las actividades cotidianas disfrutando de una buena calidad de vida.

Los grupos musculares que forman el tren inferior son:

- Muslo.- Músculo Ilipsoas, músculo cuádriceps, músculo grácil, músculo sartorio, músculo semimembranoso, músculo semitendinoso, músculo bíceps femoral y músculo vasto lateral.
- Pierna.- Músculo gastrocnemio, músculo sóleo, músculo tibial anterior, músculo extensor de los dedos y músculo peroneo largo.
- Glúteo.- Musculo glúteo mayor.

La zona para ejercitar el tren inferior consta de 2 aparatos:

I) Caminadora Horizontal (C1):

Funciones:Desarrolla las 4 extremidades y mejora la agilidad, flexibilidad y equilibrio de las mismas. Ayuda a evitar la desviación cervical, hombros adormecidos, músculos lumbares, artritis y fiebre reumática.

Modo de Uso:Ambas manos deben sujetar firmemente los manubrios y los pies se colocan en los pedales. Hacer un movimiento con las extremidades, semejante a ir esquiando. Pueden usarlo dos personas al mismo tiempo.

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II) Press de pierna doble (C2):

Funciones:Aparato que fortalece los músculos del Tren Inferior especialmente muslo y pierna.

Modo de Uso:Sentado en el aparato, colocar los pies en los respectivos pedales y haciendo fuerza con las piernas, se empuja hacia atrás.

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