Fundación Alfredo Harp Helú
Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, A.C.

Duna 8 interior 302
Col. Insurgentes Cuicuilco
C.P. 04535, México, D.F.

Teléfonos:
01 (55) 5666 3029
01 (55) 2457 0835
01 (55) 2457 0836
Mensaje



¿Por qué solo apoyar ciertas disciplinas?
Programas de alta competencia

Un estudio realizado por la Fundación reveló cuales son las disciplinas con mayores probabilidades de obtener medallas olímpicas; para lo cual se tomaron en cuenta los siguientes indicadores que nos permitieron identificar ventajas y desventajas, facilidades y dificultades tanto de deportistas y de entrenadores como de los lugares donde se practica cada disciplina.

  • Facilidades del sistema de competencia.
  • Resultados olímpicos.
  • Marca o apreciación.
  • Grado de perfeccionamiento.
  • Equipo e infraestructura requeridos.
  • Características morfológicas adecuadas.
  • Nivel mundial actual.
  • Jueceo.

El resultado que nos arrojó el análisis de todos estos resultados muestra que el Tae Kwon Do, los Clavados y la Caminata son las disciplinas que tienen mayor calificación con 71.87, 65.62 y 62.5 respectivamente y por tanto las mismas que cuentan con el apoyo de la Fundación.

Perfil del Deportista
Selección del Deportista
Programa de Apoyo Total

Contamos con 10 clavadistas tanto hombres como mujeres con características diferenciadas para las pruebas de trampolín de tres metros y plataforma de 10 metros individuales y sincronizados. Todos ellos bajo la tutela de 4 entrenadores de gran nivel.

En marcha se está apoyando a 5 deportistas que a corto plazo estarán participando en 20 kilómetros y a mediano plazo algunos de ellos incursionarán en los 50 kilómetros.

Hablando del Taekwondo en juegos olímpicos existen cuatro categorías por peso en cada una de las dos ramas, y cada país puede participar con un máximo de dos deportistas en cada rama, por este motivo nos hemos enfocado en las dos divisiones de menor peso tanto varonil como femenil por lo que hoy contamos con once deportistas en esta disciplina, bajo la dirección de dos magníficos entrenadores.

Por otro lado es importante mencionar que hay otras disciplinas que no cumplen con las especificaciones del estudio realizado y que figuran muy lejos de las posibilidades, pero en las que sin embargo se han detectado de manera aislada valiosos jóvenes que cubren el perfil requerido y éste es razón suficiente para que también reciban el apoyo de la fundación solo que un programa diferente.

Programa de solo Seguimiento Deportivo

En este sentido, se informa que como parte de los proyectos alternativos, en la Fundación contamos con un programa cuyo objetivo se ha enfocado precisamente a apoyar el desarrollo deportivo de estos jóvenes a través del uso de la tecnología aplicada al deporte para que en coordinación con sus entrenadores puedan dar cumplimiento de sus programas de entrenamiento, mejorando sus resultados.

únicamente se apoya con el seguimiento sin, ayudar económicamente en sus campamentos, competencias, entrenadores o estímulos para los deportistas.

Tal es el caso de Canotaje, Levantamiento de Pesas, Natación, Squash, Lucha Grecorromana y Maratón y en donde destacan las participaciones de Everardo Cristóbal, Manuel Cortina, Saúl Castillo y Carla Salinas, Fernanda González e Israel Durán, los hermanos César y Arturo Salazar, Orlando Ramírez y Juan Escobar y la maratonista Madaí Pérez, respectivamente.