Fundación Alfredo Harp Helú
Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, A.C.

Duna 8 interior 302
Col. Insurgentes Cuicuilco
C.P. 04535, México, D.F.

Teléfonos:
01 (55) 5666 3029
01 (55) 2457 0835
01 (55) 2457 0836
Mensaje



Deportes

Canotaje

El  canotaje, piragüismo o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición.

 

La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala (también llamada remo por desconocedores del deporte). Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.

 

El piragüismo o canoismo aparece como una consecuencia de la necesidad, que el hombre ha tenido desde sus orígenes de dominar el agua. Para ello, muchas antiguas culturas diseñaron embarcaciones sencillas, de características peculiares y gran maniobrabilidad, seguridad y eficacia para desenvolverse allí donde la naturaleza le resultaba hostil.

 

Las palabras "piragua" y "canoa" son términos americanos, pertenecientes a las lenguas arahuacas, utilizadas para denominar a dos tipos de embarcación características de la culturataína, con las que los habitantes locales realizaban navegación de cabotaje en la zona del Mar Caribe. Ambas se caracterizaban por no tener diferencias entre la proa y la popa, pero la piragua era algo más grande y podía incluir el uso de velas. El 26 de octubre de 1492, Cristóbal Colón introdujo la palabra "canoa" en la cultura europea, que de ese modo se convirtió en el primer americanismo del idioma español.

 

Por su parte "kayac" es una palabra inuit que significa "bote de hombre".

 

En América del Norte y la Mesopotamia asiática, se han encontrado canoas de 6000 años de antigüedad. El kayak, por su parte, es un invento inuit, en el Ártico, concebido originalmente como "bote unipersonal consistente en una armazón de madera revestida de pieles", que tiene una antiguedad de al menos 7000 años adP. Varios grupos científicos sostienen incluso la hipótesis de que la primera llegada del hombre a América fue realizada en canoas, entre 10000 y 14000 años adP.

 

La primera competencia se organizó en Canadá, a mediados del siglo XIX. El primer club de piragüismo fue el Royal Canoe Club, en la Isla Trowlock, en el río Támesis (Londres), en 1866, desde donde el canotaje se difundió como deporte a todo el mundo, tomando un fuerte desarrollo en Alemania, con centro en el río Rhin.

 

Fue incluido como deporte de exhibición, en los Juegos Olímpicos de París 1924 y fue formalizado como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En México, para losJuegos Olímpicos de 1968, se construyó la pista Virgilio Uribe, primera pista artificial de canotaje, ubicada en Xochimilco.

 

En 1880 se fundó en los Estados Unidos la American Canoe Association, y en el 20 de enero de 1924 la primera federación internacional de canotaje, la cual adoptó en junio de 1946 su nombre definitivo, International Canoe Federation (ICF). Esta entidad organizó en 1938, el primer Campeonato Mundial de Piragüismo.

 

Alemania y Hungría se encuentran entre los países más destacados en este deporte; el primero obtuvo 43 medallas de oro, sumando las logradas por los distintos estados alemanes a lo largo de la historia olímpica, mientras que el segundo lidera los logros en campeonatos mundiales, con 161 medallas de oro. Entre los países de habla hispana, España es el mejor ubicado, tanto en el medallero olímpico con dos medallas de oro en un total de nueve, como en los campeonatos mundiales con nueve medallas de oro sobre un total de 45. Entre los países hispanohablantes, también han obtenido medallas olímpicas o en campeonatos mundiales Cuba, Argentina y México.